Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo crea un hidrogel vegetal de “algas” que substituye la grasa animal y consigue el desarrollo de una hamburguesa saludable.
Mantener el sabor y aspecto de una hamburguesa saludable de ternera, pero sin grasas y con múltiples propiedades, cumpliendo las expectativas de muchas personas en estos tiempos. Ese el propósito de un un equipo de investigación del Centro Tecnológico da Carne ubicado en Ourense.
El hidrogel de algas resultado de este estudio, reduce entre un 30-40% la presencia de grasas saturadas en la hamburguesa, consiguiendo que esta sea mucho mas saludable para el consumidor.
Esta hamburguesa saludable fue creada con un hidrogel formado por aceites vegetales y marinos procedentes de algas. Que después de gelificarlo con alginato consigue una textura y propiedades casi idénticas a las de la grasa animal. Esto es una revolución a nivel alimentario, ya que este avance permite producir alimentos mucho mas saludables sin apenas diferencias a nivel visual y gustativo.
Una vez solucionado el aspecto y la textura, el otro campo a tratar es el ámbito nutricional. Este hidrogel en el estudio realizado aportó una buena cantidad y calidad de nutrientes. Entre ellos mostró alto contenido de ácidos grasos omega-3, vitamina E y principalmente EPA y DHA, fundamentales para prevenir múltiples enfermedades así como aportar beneficios a nuestro organismo.
Como pregunta más importante:
¿La hamburguesa saludable hecha con hidrogel de algas cumple las expectativas en cuanto a sabor?
Y la respuesta es “SI”. En una cata realizada, la hamburguesa ourensana consiguió unas valoraciones muy similares a las realizadas con grasa animal. Esto abre un abanico muy amplio de expectativas a nivel social y en cuanto a inversión industrial.
Como conclusión nos gustaría dejar una reflexión. “Si realmente este hidrogel de algas cumple las expectativas creadas, ¿Estamos ante una revolución nutricional en donde las ALGAS van a jugar un papel fundamental?.
Porque se podría aplicar a todo tipo de productos. Como pueden ser: salchichas, patés, embutidos, mantequillas, derivados de la carne o pescado, etc.
Para acceder al mundo de las ALGAS deshidratadas: Pulsa aquí.
Y no te olvides de visitar nuestras OFERTAS Y NOVEDADES: Pulsa aquí.
Para ver las propiedades nutritivas de las algas: Pulsa aquí.