Hoy en día debido a la extensión del alga en todo el mundo se ha visto acrecentada esta actividad de la algacultura, es decir, la agricultura de las algas. Si alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de crecimiento y recolección, en Algas de Galicia tenemos la respuesta.
¿Qué es la algacultura?
La algacultura es la cultivación comercial de las algas. Las algas son simplemente plantas verdes que crecen en el agua. Su color verde significa que producen su propio alimento usando fotosíntesis, como el pasto, los árboles y el maíz. Las algas se presentan en dos formas principales. Las macroalgas que son algas marinas; y las microalgas que son plantas diminutas con una sola célula que flotan en el agua, cada una visible solamente a través del microscopio.
Esta técnica de recolección no es nueva. Las algas marinas fueron primero cultivadas en Japón al menos hace 1.500 años y la producción de algas aún es un gran negocio allí.
Proceso de cultivo de las algas en la algacultura
Toda agricultura requiere tres cosas básicas: agua, luz y nutrientes. El agua es lo más fácil. No necesita ser potable; diferentes tipos de algas crecen bien en agua fresca, agua salada y agua sucia.
La luz del sol se prefiere suave. Pero la luz del sol alcanza solamente 3 o 4 pulgadas dentro de la masa de las algas, así que los agricultores deben agitar las algas para exponerlas por completo a la luz.
El nutriente principal es el dióxido de carbono, el cual puede provenir del aire u otra fuente. El agricultor debe suplir otros nutrientes, como nitrógeno y oligoelementos, si no se encuentran en el agua.
Sistemas de cultivo en la algacultura
Existen tres sistemas básicos para cultivar algas, cada una con sus ventajas y desventajas:
- Estanque abierto. la manera más simple y barata de crecer algas es en estanques largos poco profundos. El agua a menudo se divide en canales concéntricos o de pistas, con ruedas para mover la mezcla de algas en un círculo. De esta forma, se atrae las algas a la superficie, quedando expuestas a la luz y los nutrientes.
- Estanque cerrado: este método es similar al estanque abierto, pero el agua es cubierta. Esto aumenta el costo, pero permite un mayor control del proceso. Reduce la evaporación y la contaminación y extiende la temporada de crecimiento. Se pueden crecer algas todo el año si el espacio es calentado.
- Biofotoreactor: un sistema completamente cerrado, el biofotoreactor consiste en tubos de vidrio o acrílico donde las algas son expuestas a la luz. Unas bombas mueven el agua, los nutrientes y las algas a través de tubos y tanques de almacenamiento. Algunos tubos cosechan automáticamente las algas cuando están listas.
Todos estos sistemas están diseñados para crecer microalgas. Los productores cultivan microalgas en el mar abierto. El agua ya contiene los nutrientes que las algas necesitan y provee de buenas condiciones para el proceso.
Por el contrario el método tradicional se dirige simplemente para cosechar algas marinas salvajes, y esto aún se sigue realizando en aguas costeras alrededor del mundo.
¿Conocías este término? Si quieres conocer más acerca de las algas, recuerda Algas de Galicia es tu sitio.